Accesibilidad Informática

TECLADOS
Teclado de Conceptos con Scanning:
Se basa en una tableta de tamaño A4 que se conecta al puerto paralelo o de impresora, permitiendo acceder a 16 teclas programables por el docente para realizar infinitas actividades de aprestamiento, escritura (por letra, sílaba o palabras), discriminación visual, auditiva y táctil, reconocimiento de formas, colores, etc. Las teclas no poseen relieve, tienen un tamaño de 4cm x 7cm evitando la dispersión del niño. Permite  un dual acceso: uno a través de la presión de sus teclas y el otro en forma de selección luminosa tipo Scanning.  Opcional con Grilla.
  TUP Teclado Universal Programable de baja dispersión, teclas soft touch y bajo relieve:
Este teclado posee 66 teclas 18 fijas como ser ESC, F1, ALT., Ctrl., Shift., Acento, Home, End. Pdw., Pup., Enter, Espacio, Del, Backspace, Tab, y las 4 Flechas. Las restantes se pueden reubicar según la comodidad del usuario. Las letras son rotuladas en forma adhesiva en fondo azul  o amarillo  con una altura de 15mm. o varia según la necesidad del usuario. Los huecos tienen una profundidad de 3mm y diámetro de 25mm. Ideal para usuarios de baja visión, trastornos de motricidad  fina y alta dispersión.
  Teclado numérico:
Es un accesorio del teclado universal programable simula el teclado numérico convencional 

Teclado Virtual: (1er. Teclado Virtual Argentino)
Este teclado del tipo barrido reemplaza al teclado estándar de la PC, permitiendo  utilizar todos los programas del computador a través de un único movimiento voluntario. Además puede controlar el mouse, atender el teléfono, acceder al control remoto, y el control de entorno de la habitación, posee predicción de palabras haciendo más rápida la escritura.  



RATONES ADAPTADOS (MOUSE)

  Mouse externo de barrido activado por un único movimiento voluntario:
Mouse externo de barrido activado por un único movimiento voluntario: Es utilizado por aquellas personas que sólo poseen un movimiento muy limitado. Contiene 13 luces que se encienden en secuencia horaria,. Se conecta a la CPU a través de una interface con ficha Serie o USB y viene acompañado de un programa de activación .Se acciona a través de un Switch sensible, o la interfase más adecuada. El usuario visualiza las dirección que desea realizar y activando el switch el Mouse comenzará a desplazarse o a realizar la función seleccionada. Cada luz representa un movimiento del Mouse : Abajo, Diagonal Izquierda Abajo, Izquierda , Diagonal Izquierda Arriba , Arriba, Diagonal Derecha Arriba, Derecha, Diagonal Derecha Abajo, Click Derecho, Click izquierdo, Doble Click, Arrastre y fin de uso. Incluye programa de activación Corre bajo windows 98 y XP
Mouse controlado por Botones:
Este dispositivo es controlado directamente haciendo presión en la orientación deseada, como si fuera una tecla, permitiendo además el accionar de dos teclas simultaneas para lograr el movimiento en diagonal. Tiene 2 velocidades reguladas por el usuario sin necesidad de modificar el software. Tiene 4 botones sensibles que permiten realizar 4 funciones Auto Clic, Click Izquierdo y Arrastre, Click Derecho y Velocidad de desplazamiento.
  Minimouse:
Ideal para ser utilizado en computadoras portátiles, o  en personas que utilizan puntero o unicornio. Posee 4 mini botones Click Derecho, Velocidad, Autoclick, Click Izquierdo y Arrastre. Para desplazar el  Mouse simplemente se presiona el disquito frontal.

Mouse Activado por Laser:
Este mouse está montado sobre un marco plástico que se adhiere al monitor .Diseñado especialmente para personas que poseen control de tronco y movimientos controlados de cabeza, se activa utilizando una Vincha Láser

  Mouse tipo Joystick:
Aprovechando los armazones de los viejos Joystick rediseñamos el Stick o Palito según la anatomía de la mano del usuario.
  Mouse horizontal:
La distribución de las teclas en este mouse favorece a aquellas personas limitadas en los movimientos de sus miembros superiores

DISPOSITIVOS DE BAJA TECNOLOGÍA PARA ACCEDER AL TECLADO
 

Puntero Articulado:
Dispositivo que permite acceder al teclado convencional utilizando el movimiento de la cabeza. Se recomienda utilizarlo con un  Teclado Universal Programable (TUP) .  

  Protector de teclado en acrilico:
Es utilizado para evitar que los movimientos involuntarios en los niños con Parálisis Cerebral toquen varias teclas al mismo tiempo. Se coloca sobre el Teclado convencional de la PC.     

ACCESORIOS
  Atril
  Soporte de mouse
Mini-sling


Sling



  Tecnologia de la Comunicación

COMUNICADORES
Comunicador No Verbal Personal Chico de 10 mensajes con soporte a la silla de ruedas:
Especialmente diseñado para facilitar la comunicación alternativa y el aprendizaje interactivo. El comunicador contiene 10 luces que se encienden en secuencia de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo favoreciendo el barrido ocular. Al lado de cada luz  se  coloca el  mensaje o pictograma escrito sobre papel u otro material. El paciente o alumno detendrá la secuencia de luz ,activando el switch adecuado, donde se encuentra el mensaje o pictograma seleccionado. Al seleccionar un mensaje se emitirá un beep. Puede colocarse en silla de ruedas (Vers soporte) o en un atril

Opcional
:
 timbre inalámbrico que permite avisar  a distancia (dentro de la casa) la necesidad de atención. 
 

Comunicador No verbal Personal Chico con control remoto:
Diseñado para satisfacer necesidades de autonomía y comunicación el comunicador se adapta al control remoto del usuario con las siguientes funciones: Subir y bajar Volumen, Subir y bajar los canales, Mute, On/Off. Y cuatro mensajes. Se accede a través de un Swutch. Opcional Timbre inhalámbrico que permite avisar  a distancia (dentro de la casa) la necesidad de atención

 

Comunicador  No Verbal Personal Chico activado por Láser:
Diseño sencillo  para adosar a la silla de ruedas  o sobre un atril.
El usuario llama a su terapeuta o familiar iluminado  con la vincha laser (VER VINCHA LASER)  el sensor que se encuentra en la margen izquierda del comunicador. En el comunicador se pueden adherir mensajes escritos en papel para que el usuario señale  el seleccionado también  con la vincha láser.

  Vincha Láser:
Se utiliza cuando se tiene buen control cefálico. El encendido del laser puede ser activado de dos formas:
Por el familiar o asistente a través de un pequeño interruptor.Por  él mismo a través de un switch.
El laser tiene por objetivo  activar el sensor y señalar los mensajes colocados en el Comunicador diseñado para esta vincha.

Comunicador No Verbal Grande 10 Mensajes:
Especialmente diseñado para facilitar la comunicación alternativa y el aprendizaje interactivo. El comunicador contiene 10 luces que se encienden en secuencia de izquierda a derecha comenzando de arriba hacia abajo favoreciendo el barrido ocular. Debajo de las luces tiene una cinta adhesiva que permite pegar mensajes o pictogramas escritos en papel u otro material.
 El usuario detendrá la luz, activando un switch adecuado a su patología, donde se encuentra el mensaje o pictograma seleccionado. Al elegir el mensaje se emite un beep. Ideal para enseñar  formas, colores, letras, números, etc.
 Tiene dos patitas rebatibles para apoyar sobre la mesa. Tamaño 35 cm. x 25 cm .

  Comunicador No Verbal de dos Mensajes con alta resolución visual:
Este dispositivo permite el entrenamiento visual y la discriminación entre dos objetos con separación variable. Su uso es ideal en la primer etapa del proceso de comunicación. 
 

Comunicador Verbal 4 mensajes Botón Grande: Diseñado para la comunicación.
Permite grabar 4 mensajes verbales de 5 segundos cada uno y reproducirlos en forma secuencial cada vez que se pulsa el botón .

Comunicador verbal de 4, 8 y 12 mensajes Tipo Big-Mac :
Diseñado para facilitar la comunicación . El comunicador contiene 4 teclas sensibles (opcional de color)  que al ser oprimidas reproducen el mensaje verbal Se accede pulsando las teclas con las manos o un switch adecuado a su patología.


SWITCH O SENSORES
Switch o Botón Sensible:
Este dispositivo permite controlar los programas especiales, mouse de barrido, teclados virtuales y comunicadores. Está especialmente diseñado para aquellos niños, jóvenes y adultos cuya fuerza de prensión es muy débiles. Posee un control de ajuste de sensibilidad. 
  Switch o Botón de Golpe:
Este dispositivo permite controlar los programas especiales, mouse de barrido, teclados virtuales y comunicadores. Está especialmente diseñado para aquellos niños, jóvenes y adultos cuyos movimientos son torpes y fuertes.
  Switch o Botón Lateral:
Este dispositivo permite controlar los programas especiales, mouse de barrido, teclados virtuales y comunicadores. Está especialmente diseñado para aquellos niños, jóvenes y adultos cuyo movimiento es el lateral de la cabeza. Para su montaje en sillas de ruedas se utiliza un pequeño brazo metálico articulado.
  Switch tipo Babero:
Soporte plástico similar a un babero de tela especialmente diseñado para sostener un Switch o botón sensible (con regulador de presión maxilar), utilizado en los niños que mueven el mentón.

Switch sensible para mano:
Este dispositivo permite controlar los programas especiales, mouse de barrido, teclados virtuales y comunicadores. Está especialmente diseñado para aquellos niños, jóvenes y adultos cuyo tono muscular es mínimo, para aquellas personas afectadas de: Esclerosis múltiple, ELA, Distrofia Muscular progresiva, etc. 
Posee un sistema de ajuste que permite variar la sensibilidad de acuerdo a las necesidades de la persona. Como sistema opcional posee una unidad remota para controlar los elementos mencionados a distancia.

 

Switch sensible para Pie:
Este dispositivo permite controlar los programas especiales, mouse de barrido, teclados virtuales y comunicadores. Está especialmente diseñado para aquellos niños, jóvenes y adultos cuyo único movimiento son los dedos del pie, para aquellas personas afectadas de: Esclerosis múltiple, ELA, Distrofia Muscular progresiva, etc.
Posee un sistema de ajuste que permite variar la sensibilidad de acuerdo a las necesidades de la persona. Como sistema opcional posee una unidad remota para controlar los elementos mencionados a distancia.

  Vincha de posición:  
Este dispositivo permite estimular el control de cabeza, es decir que a través del movimiento de la misma, el niño puede encender o apagar juguetes o equipos de música. Cuando la cabeza se encuentra en posición vertical se activa el juguete, si se baja, se desactiva.  

ApoyaCabeza:
Es un Switch tipo almohadilla que permite controlar los programas especiales, mouse de barrido, teclados, juguetes   y comunicadores. Se coloca sobre el apoya cabeza de la silla de ruedas.  Está especialmente diseñado para aquellos niños, jóvenes y adultos cuyo movimiento de cabeza es hacia atrás o lateral.


OTROS DISEÑOS ERGONOMÉTRICOS
 

Switch Cilíndrico                                                                         

Switch Inalámbrico

 

 

Switch Sensible para Rodilla:

 


 
Switch Sensible activado por el dedo pulgar
Switch Activado por Sonido Tipo Gargantilla:
Este sensor se coloca sobre la garganta del paciente y se activa realizando cualquier sonido pudiendo así controlar cualquier tipo de programa, comunicadores o dispositivos especiales que requieran de un único movimiento voluntario.

ACCESORIOS
  Adaptador inalambrico receptor y transmisor
- Dos transmisores y un receptor
- Cuatro transmisores y un receptor



  Integración Escolar

Teclado de conceptos con Scanning:
Se basa en una tableta de tamaño A4 que se conecta al puerto paralelo o de impresora, permitiendo acceder a 16 teclas programables por el docente para realizar infinitas actividades de aprestamiento, escritura (por letra, sílaba o palabras), discriminación visual, auditiva y táctil, reconocimiento de formas, colores, etc. Las teclas no poseen relieve, tienen un tamaño de 4cm x 7cm evitando la dispersión del niño. Permite  un dual acceso: uno a través de la presión de sus teclas y el otro en forma de selección luminosa tipo Scanning.  Opcional con Grilla.
 

Pizarrón interactivo:
4 canales con cable o inalámbrico:Consta de dos varillas que se colocan sobre el pizarrón  una arriba y otra abajo. Cada varilla mide 1,50 metros y posee cinco grupos de cuatro luces cada uno. Funciona como el Comunicador No Verbal Grande permitiendo la interacción de cuatro u ocho alumnos, los cuales poseen su interfase adecuada. El docente coloca debajo de cada grupo de luces la respuesta a la consigna para que los alumnos mediante su interfase señalen la correcta.



Programa Mi Primer Cuaderno:
El programa de integración escolar "Mi Cuaderno de Clase" fue especialmente diseñado para aquellos niños con dificultades motrices finas que ponen en riesgo su integración.
La falta de motricidad fina hace que el niño genere una letra muy poco legible, el tiempo que demora en escribir una palabra, provocan en él una baja autoestima, un atraso en su aprendizaje y un cuaderno que no se parece en nada al de su compañero. A largo de su integración este proceso logra aumentar su dispersión, falta de atención y pocas ganas de escribir logrando así en la mayoría el fracaso escolar.
Muchas veces se dice que facilitar el proceso de escritura a través de la utilización de un computador pone en riesgo la rehabilitación de la misma, por lo contrario la experiencia a demostrado que facilitando el proceso de escritura logramos aumentar su atención, elevar su autoestima y una plena integración con sus compañeros. No hay que olvidar que esta es una herramienta para..., el seguirá realizando parte de su tarea utilizando el lápiz en un entorno que no exija tiempos de finalización, por ejemplo repetir o repasar la tarea en casa.
El cuaderno como muestra la figura es similar a uno verdadero, con sus horarios y portada, una vez ingresado veremos la siguiente pantalla similar a un PAINT pero diseñado para responder a las necesidades educativas, uno puede seleccionar varios tipo de hojas Lisas, Rayas o Cuadriculadas, letra de Imprenta Mayúscula y Minúscula, Cursiva o Normal, además cuenta con un ábaco para realizar los cálculos, un compás para realizar circunferencias y una paleta de colores. Contiene además una librería de dibujitos para pegarlos en la tarea, y la posibilidad de cambiar la hoja en forma automática.

  Programa Pre-Editor:
Es un programa diseñado para la realización de una escritura rápida a través de un sistema de predicción de palabras y de abreviaturas reduciendo así el tiempo de escritura .

Teclado De Escritura Braille Electrónico:
Diseñado especialmente para la integración escolar de personas ciegas y además como anotador, como lector de documentos,lector de e-mail. Es  silencioso y liviano. Se conecta directamente al computador personal o a una PC a través del puerto serie. Viene acompañado de un Editor de Texto parlante diseñado especialmente para cubrir las necesidades en el aula y  en el uso peresonal. Permite activar varios niveles de ayuda por letra, por palabra o por oración, selección de las asignaturas desde el teclado, su funcionamiento es fácil de aprender no requiere de programas lectores para su utilización. 

 

Sistema de Aprendizaje Pre-Braille interactivo:
Es un conjunto de programas para facilitar el proceso de aprendizaje del sistema Braille consta de dos módulos.
Primer Módulo: Se utiliza con el Teclado de conceptos para estimular el  tacto. Sobre el mismo se colocan  plantillas de diferentes texturas (diseñados por el docente) que al personalizarlas el computador reproducirá verbalmente la cualidad de la textura o el nombre de sustancia colocada sobre la plantilla. Se pueden combinar 16 texturas diferentes por plantilla. El objetivo de este módulo es lograr el reconocimiento de seis texturas organizadas especialmente al igual que la celda Braille.
Segundo Módulo: Se utiliza con la regleta o pizarra interactiva este módulo logra el acercamiento del usuario a la escritura Braille por medio de diferentes ejercicios de aprestamiento se logra reconocer la ubicación de los seis puntos para la escritura y la lectura.

 

Regleta o Pizarra Interactiva:
Tiene los seis puntos Braille en relieve, 5 celdas de escritura  con punzón y un pulsado adicional para que el computador, reproduzca oralmente la letra que fue formada por el usuario. Diseñado especialmente para el aprestamiento de la escritura Braille.


  Tecnologias de la vida independiente

Férula multipropósito:
Esta férula fue diseñada especialmente para aprovechar el movimiento del  brazo y antebrazo en pacientes cuadripléjicos. Su forma anatómica permite escribir, comer, pintar, etc simplemente intercambiando las puntas.(como muestran las figuras)
  Adaptación para firmar

PROGRAMA DE VIDA INDEPENDIENTE REDLHOG: (RED LOCAL HOGAREÑA)

Este programa fue especialmente diseñado para el control total de una vivienda:

  1. Encendido y apagado de luces
  2. Aperturas de puertas.
  3. Control de electrodomésticos TV, RADIO, CD.
  4. Control telefónico.
  5. Apertura y cierre de persianas y cortinas.
  6. Control del movimiento de la cama con accionamiento electromecánico.
  7. Seguridad del hogar.

Todo se logra a través de la instalación de cables que recorre la casa como si fuese una red de computadoras. Pero en este caso en cada boca de interruptor y toma corriente se instala   una placa para controlar el equipo o artefacto hogareño.
Se pueden instalar hasta 256 placas controlando un total de 768 dispositivos. El programa permite el ingreso de los comandos a través de la voz, mouse, internet, y en el caso de ser una persona con discapacidad se evalúa las posibilidad física y se diseña el controlador que permitirá accionar el programa
 La principal característica de esta red es que sin computador la casa funciona normalmente a través de los pulsadores correspondientes de cada boca.

Ejemplo de PANTALLA DEL PROGRAMA


 


Control Remoto controlado por PC:
Este control permite almacenar la información de 8 controles remotos y poder controlar los distintos equipos ubicados en diferentes lugares de la casa gracias a un sistema de repetición infrarroja.

 

Levanta Cortina tipo Black Out:
Motor especialmente diseñado para controlar el movimiento de las cortinas de este tipo.
Se pueden controlar todo tipo de persianas : de madera o metálica .También disponemos en un sistema de arrastre para cortinados de tela.

 

Control Telefónico:
El programa permite la administración total del uso del teléfono, con sólo mencionar “Teléfono”  el programa responderá “Teléfono activado” y a partir de ese momento podremos dictar el número correspondiente o solicitar la agenda como muestra la figura.
Las siguientes fotos muestran distintos modelos de teléfonos modelo Inalámbrico y modelo Libre Mano.

Abre Puertas:
Este sistema novedoso, permite abrir y cerrar la puerta en forma remota únicamente a la orden del paciente. La familia puede abrir y cerrar las puertas de manera normal.
Para solicitar presupuesto estimativo debe enviar por fax un plano simple de la habitación que desea automatizar con las medidas y ubicación de puertas y ventanas especificando, además los artefactos que desea  manejar a través de la computadora.


LEVANTA PERSONAS

Levanta Personas:
Modelo : Unico
Longitud Total Máxima 1,10 m.
Peso máximo a levantar: 90 kilos
Altura Total Máxima de Elevación: 1,90 m.
Altura Total Mínima: 0,90 m.
Patas Abiertas :Anchura externa 0,70 cm.
                           Anchura interna 0,64 cm.
Patas cerradas: Anchura externa 0,30cm
                           Anchura interna 0,23 cm.
Ruedas: 125 mm    
Sistema de elevación : Hidráulico.
Terminación: Cromado

Plegable y Rebatible

Este levanta personas ha sido evaluado macánica y esteticamente  por el Instituto Nacional de Tecnología  Industrial I.N.T.I.

  Espacios Multisensoriales

¿Qué es el El Espacio Multi Sensorial?
Es un  ámbito en el cual los estímulos sensoriales son programados por el terapeuta  (Terapista Ocupacional – Fonoaudiólogo – Kinesiólogo – Psicólogo) para provocar en el paciente multimpedido un cambio en la respuesta de su cuerpo frente a una mínima acción provocada por él.

¿ Cómo está formado El Espacio Multi Sensorial?
Esta Sala estará provista de:
- Spots dicroicos de color verde- azul- rojo y amarillo, colores que estimulan la visión.
- Dos Proyectores de imágenes fijas con los que se puden proyectar, por ejemplo, amaneceres, atardeceres, bosques,  mar, etc.
- Mangueras de fibras opticas, tubos de burbujas
- Luz negra  la que resalta elementos fluorescentes o blancos para estimular la visión.
-Destellos multicolores activados por la voz del paciente.
- Sistema de audio coordinado con el proyector de imágenes y el generador de aromas que permite estimular la audición.
- Generador de aroma que irá coordinado con el proyector de imágenes y el sistema de audio.

Alfombra Sensitiva:
Esta alfombra es utilizada para estimular el juego en piso, el gateo, o cualquier actividad lúdica pedagógica que el profesional desee realizar. Su funcionamiento es similar al del teclado de conceptos, el profesional genera la actividad en la computadora y luego coloca en cada área sensitiva la imagen, la foto o cualquier otro elemento que se desee trabajar con el niño.
 

Juguetes Multisensoriales

  Interface y programa: 
Será para controlar el  Computador que manejará todas las funciones de la Sala Sensorial.

¿Cuál es el alcance de este Espacio Multi Sensorial?
Permite al paciente estimular y desarrollar los sentidos y la interacción con el medio que lo rodea a través de las interfaces descriptas.
Esta interacción permite encender o apagar luces, mover juguetes, generar sonidos, escuchar música, proyectar imágenes , sentir aromas, la vibración de su cuerpo, la brisa del aire, sentirse dueño de las emociones, del asombro y de la risa.
Todas estas respuestas que el niño provoca permiten al equipo de terapeutas evaluar las capacidades funcionales para alcanzar los objetivos planteados.

Aspectos a tener en cuenta
El lugar que se elija para instalar la Sala Sensorial debe tener un facil acceso y ubicada en un lugar alejado de ruido.

Como se utilará luz artificial durante la actividad, no es necesario que tenga mucha luz natural pero, si una buena ventilación.

Se debe tener en cuenta que ese lugar sólo será usado para Sala Sensorial y no se podrán realizar otras actividades.

Sólo es suficiente que el lugar que se elija cuente con una superficie mínima de 16 m2

Si le interesa la propuesta envíenos un plano de la habitación elegida con sus medidas y ubicación de puertas y ventanas y le enviaremos el presupuesto estimativo.


  Tecnologia previa a la Accesibilidad

Vincha de posición:  
Este dispositivo permite estimular el control de cabeza, es decir que a través del movimiento de la misma, el niño puede encender o apagar juguetes o equipos de música. Cuando la cabeza se encuentra en posición vertical se activa el juguete, si se baja, se desactiva.  

 

Juguetes Adaptados:
Permite controlar  juguetes a pila o eléctrico  a través de los diferentes switches o botones. Este dispositivo es ideal  para el entrenamiento en el   control del movimiento voluntario.  

  Comunicador No Verbal de dos Mensajes con alta resolución visual:
Este dispositivo permite el entrenamiento visual y la discriminación entre dos objetos con separación variable. Su uso es ideal en la primer etapa del proceso de comunicación. 

  Tecnologia de la Rehabilitación

SISTEMA DE ESTIMULACIÓN RESPIRATORIA

 Permite al profesional realizar varios ejercicios respiratorios, este sistema cosnta de un sensor de caudal de aire que se conecta al puerto de impresora y un conjunto de progarams que permiten realizar las siguientes actividades:

1. Visualizar la fuerza del aire, si se sopla suave el tren marcha lento, a medida que aumento la fuerza el tren se mueve cada vez más rápido.
 

2. Control de la presión del aire,  juego de la Vela el paciente deberá mantener un flujo de aire capaz de inclinar la llama de vela sin que se apague, posee dos niveles cerca y lejos.

  3. Simulación de una espirometría, sin dejar de soplar debe pasar la máxima cantidad de agua de un  vaso al otro.  Si el paciente intenta cargar aire el agua dejará de fluir y volvera a vaso de la izquierda.
  4. Dosificación del aire, manteniendo la presión constante la pelota sube hasta llegar a la cabeza y así meter un Gol.

ESTIMULACION MOTIRIZ:
ALFOMBRA SENSITIVA

Esta alfombra es utilizada para estimular el juego en piso, el gateo, o cualquier actividad lúdica pedagógica que el profesional desee realizar. Su funcionamiento es similar al del teclado de conceptos, el profesional genera la actividad en la computadora y luego coloca en cada área sensitiva la imagen, la foto o cualquier otro elemento que se desee trabajar con el niño. 


  camac@centrocamac.com.ar | (54) (011) - 4242-8283 | Rincón 1069 Banfield (1828) Pcia. Bs. As. Argentina
 

English version