Jornadas

PROYECTO:
“LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO CON DISCAPACIDAD MÚLTIPLE.”
Instituto de Tecnologías de la Información y Comunicación para el desarrollo social. Dependiente de la Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales. Universidad de Morón
Y el Centro Argentino de Medios Alternativos de Comunicación.
CAMAC

Dictan:
Curso Avanzado

Ing. Luis Campos
T.O Patricia Cretón.

Finalidad:
Transmitir a docentes y profesionales de la salud cómo trabajar el desarrollo de la comunicación en el niño que por su patología necesita formas de comunicación alternativas.

Impacto esperado:
Que el docente pueda utilizar los recursos tecnológicos y la metodología específica que necesita el niño con multimpedimento para desarrollar su potencial y mejorar la calidad de vida.

Contenidos

Día 1
  • Requerimientos de habilidades cognitivas, motrices, sensoriales en el uso de dispositivos tecnológicos y softwares específicos.
  • Tipos de comunicadores, clasificación Patricia Dawden Fono norteamericana 1999.
  • Introducción a la Competencia Comunicativa.
  • Construyendo Competencia comunicativa.
  • Rol del facilitador en el entrenamiento del protocomunicador, comunicador emergente, comunicador contextual, comunicador independiente.

Día 2

  • La alfabetización en el usuario de comunicación aumentativa, alternativa.
  • Caracterización de los alumnos con graves problemas de habla y motricidad y su entorno educativo.
  • Recursos de alta y baja tecnología para apoyar el proceso de alfabetización en el usuario de CAA.

Día 3

  • Vida Independiente - Control de entorno.
  • Su ambiente y subambientes adaptaciones.
  • Movilidad.

Propuesta didáctica:

Presentación del marco teórico.
Se desarrollarán los temas con recursos audiovisuales, videos.

Evaluación:

Resolución de casos presentados, determinando etapa de comunicación en que se encuentra el niño, abordaje recursos que se podrían implementar.

Carga horaria 32 horas cátedra presenciales.  8 horas cátedras no presenciales.
Cantidad mínima de participantes 20
Equipamiento necesario cañón, computadora.


    Para mayor información complete los datos:

    NOMBRE Y APELLIDO:
    PROFESIÓN:
    LUGAR DE TRABAJO:
    TE:
    E-MAIL:
    FECHA:

    Es importante que responda detalladamente las preguntas para que la construcción del proyecto refleje un verdadero encuentro de necesidades.

      ¿ Qué población de alumnos atiende?
      ¿Cómo están trabajando la comunicación del niño multimpedido?
      ¿Están utilizando tecnología en la escuela por ej, informática, juguetes adaptados, programas de comunicación, u otros, cuáles?
      ¿ Cuáles son las expectativas que tiene en relación al curso?
      Seleccione l los términos que le resultan familiares:
      6. ¿ Con qué frecuencia concurren los alumnos multimpedidos a su intitución?

  camac@centrocamac.com.ar | (54) (011) - 4242-8283 | Rincón 1069 Banfield (1828) Pcia. Bs. As. Argentina
 

English version