PROYECTO: “LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO CON DISCAPACIDAD MÚLTIPLE.”
Instituto de Tecnologías de la Información y Comunicación para el desarrollo social. Dependiente de la Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales. Universidad de Morón
Y el Centro Argentino de Medios Alternativos de Comunicación.
CAMAC
Dictan:
Curso Avanzado
Ing. Luis Campos
T.O Patricia Cretón.
Finalidad:
Transmitir a docentes y profesionales de la salud cómo trabajar el desarrollo de la comunicación en el niño que por su patología necesita formas de comunicación alternativas.
Impacto esperado:
Que el docente pueda utilizar los recursos tecnológicos y la metodología específica que necesita el niño con multimpedimento para desarrollar su potencial y mejorar la calidad de vida.
Contenidos
Día 1
Requerimientos de habilidades cognitivas, motrices, sensoriales en el uso de dispositivos tecnológicos y softwares específicos.
Tipos de comunicadores, clasificación Patricia Dawden Fono norteamericana 1999.
Introducción a la Competencia Comunicativa.
Construyendo Competencia comunicativa.
Rol del facilitador en el entrenamiento del protocomunicador, comunicador emergente, comunicador contextual, comunicador independiente.
Día 2
La alfabetización en el usuario de comunicación aumentativa, alternativa.
Caracterización de los alumnos con graves problemas de habla y motricidad y su entorno educativo.
Recursos de alta y baja tecnología para apoyar el proceso de alfabetización en el usuario de CAA.
Día 3
Vida Independiente - Control de entorno.
Su ambiente y subambientes adaptaciones.
Movilidad.
Propuesta didáctica:
Presentación del marco teórico.
Se desarrollarán los temas con recursos audiovisuales, videos.
Evaluación:
Resolución de casos presentados, determinando etapa de comunicación en que se encuentra el niño, abordaje recursos que se podrían implementar.
Carga horaria 32 horas cátedra presenciales. 8 horas cátedras no presenciales.
Cantidad mínima de participantes 20 Equipamiento necesario cañón, computadora.