Jornadas

PROYECTO:
“LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO CON DISCAPACIDAD MÚLTIPLE.”
Instituto de Tecnologías de la Información y Comunicación para el desarrollo social. Dependiente de la Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales. Universidad de Morón
Y el Centro Argentino de Medios Alternativos de Comunicación.
CAMAC

Dictan:
Curso Introductorio
Modulo I

Ing. Luis Campos
T.O Patricia Cretón.

Finalidad:
Transmitir a docentes y profesionales de la salud cómo trabajar el desarrollo de la comunicación en el niño que por su patología necesita formas de comunicación alternativas.
Impacto esperado:
Que el docente pueda utilizar los recursos tecnológicos y la metodología específica que necesita el niño con multimpedimento para desarrollar su potencial y mejorar la calidad de vida.

Contenidos

Día 1:

  • Qué es comunicar.
  • Desarrollo de la comunicación en el niño sano.
  • Sustrato básico de la comunicación.
  • Características básicas del niño multimpedido.
  • Abordaje de la comunicación en el niño con multideficits.
  • Planilla de evaluación comunicación afectiva.
  • Tecnología asistiva, concepto áreas de aplicación.
  • Video testimonial
  • Aula sensorial
  • Juguetes
  • interfaces
  • Tema switches, tipos.

Día 2

  • Etapa lingüística.
  • Cómo nos comunicamos?
  • Definición de la CAA.
  • Recursos de la CAA.
  • Grupos poblacionales de aplicación.
  • Sistemas de signos, gráficos.
  • Baja tecnología – alta tecnología.
  • Punto primario de acceso.
  • Etapas de desarrollo de la inteligencia. Piaget.
  •  Pasos en el entrenamiento para la activación de un Switch.
  • Interfases.
  • Dispositivos de voz.
  • Sistemas de selección.
  • Tipos de scanning.
  • Comunicadores
Día 3
  • Concepto de Estimulación asistida del lenguaje.
  • Funciones comunicativas.
  • Tipos de tableros de comunicación.
  • Pautas básicas para el diseño de tableros de comunicación.
  • Presentación de casos.
  • Soportes, montajes.
  • Juego adaptado.
  • Dispositivos de voz.
  • Teclado de concepto.
  • Teclados reducidos ampliados.
  • Teclado en pantalla.
  • Adaptaciones de mouse.

Propuesta didáctica:

Presentación del marco teórico.
Se desarrollarán los temas con recursos audiovisuales, videos.

Evaluación:

Resolución de casos presentados, determinando etapa de comunicación en que se encuentra el niño, abordaje recursos que se podrían implementar.

Carga horaria 32 horas cátedra presenciales.  8 horas cátedras no presenciales.
Cantidad mínima de participantes 20
Equipamiento necesario cañón, computadora.


    Para mayor información complete los datos:

    NOMBRE Y APELLIDO:
    PROFESIÓN:
    LUGAR DE TRABAJO:
    TE:
    E-MAIL:
    FECHA:

    Es importante que responda detalladamente las preguntas para que la construcción del proyecto refleje un verdadero encuentro de necesidades.

      ¿ Qué población de alumnos atiende?
      ¿Cómo están trabajando la comunicación del niño multimpedido?
      ¿Están utilizando tecnología en la escuela por ej, informática, juguetes adaptados, programas de comunicación, u otros, cuáles?
      ¿ Cuáles son las expectativas que tiene en relación al curso?
      Seleccione l los términos que le resultan familiares:
      6. ¿ Con qué frecuencia concurren los alumnos multimpedidos a su intitución?

 


  camac@centrocamac.com.ar | (54) (011) - 4242-8283 | Rincón 1069 Banfield (1828) Pcia. Bs. As. Argentina
 

English version