Jornadas
PROYECTO:
“LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO CON DISCAPACIDAD MÚLTIPLE.”
Instituto de Tecnologías de la Información y Comunicación para el desarrollo social. Dependiente de la Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales. Universidad de Morón
Y el Centro Argentino de Medios Alternativos de Comunicación.
CAMAC
Dictan:
Curso Introductorio
Modulo I
Ing. Luis Campos
T.O Patricia Cretón.
Finalidad:
Transmitir a docentes y profesionales de la salud cómo trabajar el desarrollo de la comunicación en el niño que por su patología necesita formas de comunicación alternativas.
Impacto esperado:
Que el docente pueda utilizar los recursos tecnológicos y la metodología específica que necesita el niño con multimpedimento para desarrollar su potencial y mejorar la calidad de vida.
Contenidos
Día 1:
- Qué es comunicar.
- Desarrollo de la comunicación en el niño sano.
- Sustrato básico de la comunicación.
- Características básicas del niño multimpedido.
- Abordaje de la comunicación en el niño con multideficits.
- Planilla de evaluación comunicación afectiva.
- Tecnología asistiva, concepto áreas de aplicación.
- Video testimonial
- Aula sensorial
- Juguetes
- interfaces
- Tema switches, tipos.
Día 2
- Etapa lingüística.
- Cómo nos comunicamos?
- Definición de la CAA.
- Recursos de la CAA.
- Grupos poblacionales de aplicación.
- Sistemas de signos, gráficos.
- Baja tecnología – alta tecnología.
- Punto primario de acceso.
- Etapas de desarrollo de la inteligencia. Piaget.
- Pasos en el entrenamiento para la activación de un Switch.
- Interfases.
- Dispositivos de voz.
- Sistemas de selección.
- Tipos de scanning.
- Comunicadores
Día 3
- Concepto de Estimulación asistida del lenguaje.
- Funciones comunicativas.
- Tipos de tableros de comunicación.
- Pautas básicas para el diseño de tableros de comunicación.
- Presentación de casos.
- Soportes, montajes.
- Juego adaptado.
- Dispositivos de voz.
- Teclado de concepto.
- Teclados reducidos ampliados.
- Teclado en pantalla.
- Adaptaciones de mouse.
Propuesta didáctica:
Presentación del marco teórico.
Se desarrollarán los temas con recursos audiovisuales, videos.
Evaluación:
Resolución de casos presentados, determinando etapa de comunicación en que se encuentra el niño, abordaje recursos que se podrían implementar.
Carga horaria 32 horas cátedra presenciales. 8 horas cátedras no presenciales.
Cantidad mínima de participantes 20
Equipamiento necesario cañón, computadora.