Jornadas
Técnologías Adaptadas para el desarrollo de la Comunicación y Vida Independiente de la persona con Discapacidad
PROYECTO DE CAPACITACION DOCENTE
DATOS DE LA INSTITUCIÓN
Nombre de la Institución: Centro Argentino de Medios Alternativos de Comunicación C.A.M.A.C.
Dirección de Correo Electrónico: camac@centrocamac.com.ar / centrocamac@hotmail.com
Responsable Académico del Proyecto de Capacitación: Ing. Luis R. Campos
Equipo de Capacitadores: Ing. Luis R. Campos
PROYECTO DE CAPACITACIÓN
Título de la Propuesta: Técnologías Adaptadas para el desarrollo de la Comunicación y Vida Independiente de la persona con Discapacidad.
Destinatarios: Docentes de Nivel Inicial, Primario y Medio de Escuelas Especiales y Comunes, Estudiantes de Carrera Docente y Profesionales del área discapacidad.
Requisitos: Los que deseen realizar el curso necesitan tener conocimientos previos de informática , manejo de Windows.
FUNDAMENTACIÓN
La Informática es una herramienta que permite la comunicación, la interacción con sistemas o programas especialmente desarrollados para abordar las demandas de cada persona, es un instrumento de evaluación para aquellos casos en donde no existe la comunicación oral ni escrita, significando un gran apoyo para los profesionales de las distintas áreas de la rehabilitación, que se ven a veces limitados por el uso de los test tradicionales.
Es cierto que la computadora atrae, estimula, pero para lograr el verdadero éxito con este tipo de población, es necesario un trabajo personalizado y sin rótulos patológicos, porque detrás de una discapacidad, por sobre todo, existe un ser humano.
El objetivo de la Informática Especial es poner al alcance de todos, sin importar su discapacidad, programas y tecnologías que permitan: alcanzar, estimular y desarrollar la inteligencia cautiva o atrapada , lograr caminos de comunicación, evaluar en forma más objetiva, tener acceso a una mejor educación, lograr un empleo, Mejorar la calidad de Vida.
Qué son las Ayudas Técnicas
Las ayudas técnicas son elementos que se utilizan para compensar una deficiencia o discapacidad, sustituyendo una función o potenciando los restos de la misma. Son pues instrumentos que tienen como objetivo lograr la autonomía personal.
Hoy en día existen una gran variedad de ayudas técnicas para abordar diferentes necesidades. Muchas de ellas pueden caer en el ámbito de la tecnología avanzada por dos posibles razones: por ser ayudas técnicas de carácter microelectrónico o telemático (por ejemplo un sintetizador de voz, una impresora Braille, un teclado de conceptos.); o por ser ayudas técnicas no avanzadas pero necesarias para el acceso o la complementación de equipos o dispositivos avanzados. De modo tal que una simple Férula, un Protector de Teclado en acrílico, un Puntero y su correspondiente Cabezal, pueden llegar a ser indispensables para que se pueda acceder a un teclado de un computador.
¿Cuáles son los beneficios de incorporar la informática y las ayudas técnicas al sistema educativo especial?.
Muchas veces nos enfrentamos a niños, jóvenes y adultos con un gran compromiso motor y del lenguaje. ¿Qué podemos conocer de ellos?, ¿Podemos evaluarlos para determinar su grado de inteligencia?.
Por falta de conocimiento caemos en el gran mito que las ayudas técnicas son costosas, y al no poder innovar o aportar nuevas ideas al sistema tradicional logramos que los alumnos estén en desventaja, no permitiéndoles una oportunidad para su desarrollo personal, familiar y profesional.
Pero, que distinto sería si empezamos a observar a las personas con discapacidad desde sus capacidades y habilidades, y así utilizar alguna de las tantas ayudas técnicas, para facilitarles la comunicación y el autodesempeño. En aquellos alumnos que se han incorporado estas ayudas, se han observado cambios en la conducta, en sus estados de ánimo, en el aprendizaje. Debido a que pasaban de ser alumnos pasivos (en donde la información sólo se recibía y no se tomaba ninguna acción) a alumnos activos, es decir se convertían en protagonistas.
¿Con qué tecnología se dispone.?
Hoy en día, el mundo dispone de una gran variedad de ayudas técnicas y tecnológicas, y de costos variados, pero es cierto que los países más desarrollados son los que dominan este mercado, resultando a veces complicado su importación o comercialización.
El objetivo de este curso es trasmitir a los docentes con qué Ayudas Técnicas de fabricación nacional puede contar en el aula , las características y uso de cada uno con el objeto de que las mismas puedan ser una Herramienta más , para facilitar el proceso de la comunicación y de enseñanza-aprendizaje.
IMPACTO DEL CURSO
Los Docentes de Educación Especial y Profesionales del Area de Educación y Rehabilitación tendrán la posibilidad de evaluar e implementar otras estrategias de abordajes hacia los alumnos con necesidades especiales ya no como un sujeto pasivo sino activo en el proceso enseñanza - aprendizaje. Tendrán una forma mas objetiva de evaluarlos no desde su deficiencia sino desde sus posibilidades, trabajarán con la Capacidad y no con la discapacidad.
Este curso fue dado en diferentes puntos del país, los directivos eran los encargados de realizar los trámites para adquirir puntaje y suspención de actividades.
Sólo en los lugares que se mencionan debajo fue aprobada la presentación.
Ushuaia 12- 13 y 14 de Noviembre de 1997 Declarado de interés Municipal Decreto Municipal Nº 1066
San Luis 19 y 20 de Abril de 2001 Protocolizado por la Universidad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis Resolución Nº 251
Cipolletti 21-22 y 23 de Noviembre de 2002 Declarado de Interés Educativo por el Consejo Provincial de Educación de la Pcia. de Río Negro Resolución Nº 3695
Cipolletti 21-22 y 23 de Noviembre de 2002 Declarado de Interés Educativo por el Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Neuquén Resolución Nº 1663
La Rioja 18-19 y 20 de Agosto de 2005 Aprbado por el Ministerio de Cultura y Esducación
MARCO TEÓRICO
Se abordará desde distintas perspectivas que presenta la problematica en cuestión.
Perspectiva 1: Incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en el Aula.
Perspectiva 2: La comunicación alternativa y aumentativa, un aspecto fundamental en el proceso de integración de las personas con necesidades educativas diferentes.
Perspectiva 3: La vida independiente, clave para aumentar el autoestima y el mejoramiento de la calidad de vida.
Objetivos generales:
- Crear un espacio para la concientización de las ventajas del uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el ámbito educativo.
- Crear un espacio de conocimiento de los nuervos recursos tecnológicos que dispone una persona con necesidades especiales para su pleno desarrollo en el ámbito familiar, escolar, social y laboral.
Objetivos Específicos:
- Lograr que conozcan y valoren la importancia de incluir la tecnología como aporte para mejorar la calidad de vida en las personas con discapacidad.
- Lograr que conozcan con el aporte de la técnología una nueva forma de evaluar a la persona con discapacidad.
- Lograr que conozcan los diferentes Sistemas de Comunicación.
- Lograr que conozcan las distintas Ayudas Técnicas, su clasificación, forma de uso y aplicación.
- Lograr que conozcan las diferentes tecnologías que le proporcionan a la persona una vida autónoma.
CONTENIDOS
Módulo 1
Temas:
- Impacto de la tecnología en la vida de las personas con discapacidad .
- Su importancia en el ámbito de la Evaluación Diagnóstico y Rehabilitación.
- Conceptos básicos sobre Comunicación Alternativa y Aumentativa
- Ayudas Técnicas: ¿Qué son? ¿Cómo se clasifican?
Desarrollo:
Se proyectará un Video con distintas experiencias realizadas donde el aporte de tecnología modificó la calidad de vida de la persona con discapacidad. Luego se realizará un breve comentario. Se explicará un nuevo enfoque en el abordaje de las personas con dispacidad utilizando como instrumento para la misma los distintos adelantos tecnológicos. Se explicarán brevemente algunos de los distintos Sistemas de Comunicación Alternativa y Aumentativa: Sistema Bliss, Picture Sistem Comunication, Sistema Argentino de Comunicación.
Módulo 2:
Temas:
Discapacidad Motora Leve: Teclado Universal Programable (TUP) – Puntero Mentoniano – Mouse de Plato.
Discapacidad Motora Severa: Teclado Virtual Visual – Teclado Virtual Visual Auditivo – Teclado Virtual de baja dispersión. Teclado de conceptos – Mouse de Marco – Diferentes sensores.
Discapacidad Sensorial:
Hipo acucia: Teclado de conceptos TDC - Sistema de Estimulación Respiratoria – Programa de Estimulación del Lenguaje.
Ciegos y disminuidos Visuales: Pizarra interactiva – Teclado Perkins electrónico – Editor Parlante de Textos.
Discapacidad Mental, leve, moderada, Síndrome de Down: Programas de estimulación sensorial y Conceptual.
Desarrollo:
Se explicarán las características de cada adaptación, su forma de uso y aplicación.
Módulo 3:
Temas:
-Vida Independiente:Presentación de video.
Desarrollo:
Se mostrará un Video y descripción de cada tecnología utilizada en Vida Independiente.
BIBLIOGRAFÍA
“Ordenador y Discapacidad” Autor Rafael Sanchez Mpntoya Editorial.CEPE,SL
“Diseño Accesible de Páginas Web” Dirección General de Política Social Región de Murcia ,España
“Modelar tu Mente Autor Ian Robertson Ed. Plaza &Janés
MODALIDAD
Plenario / Teórico - Práctico
MATERIALES DIDÁCTICOS
Pizarrón, Proyector de multimedia ( cañon ) y video casete VHS.
Una computadora cada 3 inscriptos.
EVALUACIÓN
Sumativa: Evaluación final, presencial individual y escrita integradora de los conceptos abordados a lo largo del curso.
Para que el cursante obtenga el certificado de aprobación deberá reunir los siguientes requisitos:
- Deberá presentar la investigación realizada previamente al desarrollo del curso.
- Un porcentaje de asistencia no inferior al 80% de las actividades presenciales.
Aprobación de la evaluación final.
Nota: Se hará entrega a cada participante de un Manual de Ayudas Técnicas acompañado de un CD con demos de programas.
DURACIÓN
30 horas reloj. De carácter intensivo
Presenciales 18 hs.
No pesenciales 12hs. (actividades de investigacion previas al dictado del curso y realización de la evaluación)
Organización:
Sin suspención de clases
2 dias de 5 horas reloj por día:.De 17:30 a 22:30
1 dia de 8 horas. (Jueves- Viernes y Sábado)
Con suspención de clases
2 días de 7 horas . por día : De 8 hs a 12 hs. y de 13hs. a 16 hs. (jueves y viernes)
1 día de 4 horas ( Sábado)
Mínimo de Inscriptos: 20 participantes
Máximo de Inscriptos: 25 – 30 participantes
Si Ud. pertenece a alguna Institución solicite mayor información completando estos datos.